1. Presentación

Francés

Estudiar lenguas extranjeras desde edades tempranas es beneficioso tanto para el alumnado como para la sociedad. Hay varias razones por las cuales estudiar lenguas extranjeras en educación primaria es beneficioso para los estudiantes:

  • Mejora de las habilidades cognitivas: Estudios han demostrado que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a mejorar la capacidad cognitiva de los estudiantes, como la memoria, la concentración, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Facilita la adquisición de nuevas lenguas: Los estudiantes que aprenden una lengua extranjera a una edad temprana son más propensos a aprender más de una lengua en el futuro, y pueden tener una mayor capacidad para hablar con fluidez.
  • Amplía la comprensión de otras culturas: Al estudiar una lengua extranjera, los estudiantes también aprenden sobre la cultura y las costumbres asociadas con la lengua. Esto puede ayudar a fomentar la empatía y la comprensión intercultural.
  • Preparación para el mundo globalizado: En un mundo cada vez más conectado, el conocimiento de lenguas extranjeras es una habilidad valiosa para la comunicación en entornos multiculturales y para el éxito en una variedad de carreras.
  • Desarrollo de habilidades sociales: El aprendizaje de una lengua extranjera también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, como la capacidad para comunicarse efectivamente y la confianza para interactuar con personas de diferentes orígenes culturales.

Los objetivos principales del docente de lenguas extranjeras son los siguientes:

  • Facilitar el aprendizaje de la lengua: El docente debe diseñar actividades y estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes aprender la lengua extranjera de manera efectiva. Para lograr esto, el docente debe comprender las necesidades y habilidades de los estudiantes y adaptar el contenido y las actividades a su nivel y estilo de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas: El docente debe ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en las cuatro áreas de la lengua: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Esto se logra a través de actividades que fomenten la escucha y la lectura, así como la producción oral y escrita.
  • Fomentar la motivación y el interés: El docente debe ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera. Esto se logra mediante la selección de temas interesantes y relevantes para los estudiantes, así como mediante la utilización de materiales y recursos atractivos y estimulantes.
  • Desarrollar la competencia intercultural: El docente debe fomentar la comprensión y el respeto por otras culturas, ya que esto ayuda a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva con personas de diferentes orígenes culturales. Para lograr esto, el docente puede incluir actividades que fomenten la comparación entre culturas y que promuevan la reflexión sobre las diferencias culturales.
  • Evaluar el progreso de los estudiantes: El docente debe evaluar regularmente el progreso de los estudiantes para identificar fortalezas y debilidades, y adaptar la enseñanza en consecuencia. Esto puede lograrse mediante la realización de pruebas y tareas de evaluación que midan el conocimiento y la comprensión de la lengua, así como mediante la observación del desempeño de los estudiantes en las actividades diarias.

2. Preparadora

Tamara Jiménez Jiménez

Experiencia docente

  • Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas por la especialidad de inglés desde el curso 2021-2022. Jefa del Departamento de Inglés de la EOI donde ejerzo actualmente.
  • Funcionaria de carrera como maestra de primaria en la especialidad de lengua extranjera francés desde el 2017 desempeñando labores de especialista y tutora. Actualmente en situación de excedencia voluntaria por ocupar un puesto en otro cuerpo.
  • Colaboración con el British Council de Madrid para el desarrollo de los exámenes Cambridge durante el año 2016.
  • Desempeñando actividad docente desde 2014.

Formación

  • Master en Estudios Ingleses. Universidad de Jaén en el año 2021.
  • Master Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación. Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Valencia en el año 2018.
  • Master en Traducción Especializada por l’Université Lumière Lyon II (Francia) en el año 2014.
  • Licenciada en Traducción e Interpretación (Inglés y Francés) en el año 2013 por la Universidad de Valladolid. Estancia en el extranjero a través de la beca ERASMUS en Lyon (Francia).
  • Diplomada en Magisterio Lengua Extranjera (Inglés) en el año 2011 por la Universidad de Oviedo.

Formación lingüística

Inglés: Bilingüe (C2)

  • Certificado de nivel C2 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Certificate in Proficiency English por la Universidad de Cambridge nivel C2.

Francés: Bilingüe (C2)

  • Diplôme approfondi de langue française DALF C2, expedido por la Alizanza Francesa.
  • Diplôme approfondi de langue française DALF C1, expedido por la Alizanza Francesa.
  • Certificado de nivel C1 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.

3. Estructura del proceso

FASE DE OPOSICIÓN

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición constará de DOS PARTES BIEN diferenciadas:

 PRIMERA PARTE  

  • Parte A. Parte práctica. Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Esta parte se valorará de 0 a 10 puntos. Las características de esta prueba práctica para cada especialidad son las recogidas en los anexos de la pertinente convocatoria.
  • Parte B. Desarrollo de un tema. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de ingreso, en razón al número de temas de la especialidad. Esta parte se valorará de 0 a 10 puntos 

SEGUNDA PARTE

 La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia de las personas aspirantes, constará de dos partes:

  • Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica: se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica o situación de aprendizaje, según proceda, ante el tribunal: Se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma,  que  establezcan  las  convocatorias,  la formación académica  y,  de forma  preferente,  la  experiencia  docente previa  en los centros públicos de la misma etapa educativa.

Para esta fase, los preparadores se encargarán de informar y acompañar al opositor de cara a conseguir la máxima puntuación posible en este apartado.

HORARIOS  Y GRUPOS

VIERNES  DE 17 A 21 HORAS ÓPCIÓN PRESENCIAL  O TELEMÁTICA

CONTAMOS CON UNA PLATAFORMA ONLINE A TRAVÉS DE MOODLE PARA FACILITAR EL SEGUIMENTO DEL PROCESO

4. Metodología: desarrollo de las clases

El tiempo que se le dedicará a la especialidad será de cuatro horas semanales en un ambiente de máxima exigencia y puntualidad, distribuidas de la siguiente manera:

Para el desarrollo del temario y del ejercicio escrito de la oposición

  • Temario actualizado legislativa y pedagógicamente a los cambios establecidos por la LOMLOE.
  • Saber escribir un tema: conocer los aspectos formales e informales de la escritura del tema para la oposición hará que el tribunal te lea con agrado. Técnicas de estudio: todos los opositores estudian de forma distinta.
  • Conocer la forma en la que realizamos un estudio es fundamental para retener información. Inclusión: el temario está impregnado de todos los principios y valores de la escuela inclusiva. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como parte integrante del temario.
  • Exposiciones orales y pruebas escritas (simulacros de examen y pruebas de preguntas cortas.): no solo se expondrá en la parte de la UDI sino también en el temario para favorecer su estudio. Realización de pruebas escritas para llevar seguimiento del opositor.
  • Técnicas de estudio para optimizar el tiempo que le dediques a la preparación en casa.
  • Sesiones de trabajo cooperativo en las que trabajareis grupalmente la mejor forma de encontrar una propuesta didáctica al tema en cuestión.

Para la realización de la programación y unidades didácticas o situaciones de aprendizaje:

  • Para poder realizar y resolver cualquier situación de aprendizaje o unidad didáctica es necesario y fundamental conocer y dominar todos los aspectos de la programación didáctica, es por ello que comenzaremos con la adquisición de los conocimientos que nos permitan tanto la  realización  de una  programación  coherente  y bien desarrollada como de las unidades didácticas o SA precisas.
  • En paralelo y SEMANALMENTE se comenzarán las actividades de defensa de la programación y exposición oral de las unidades didácticas integrada a fin de conseguir unos niveles óptimos de habilidades de exposición.
  • Técnicas de oratoria
  • Profundización en técnicas metodológicas actuales para su posterior aplicación en las unidades y/o situaciones de aprendizaje.
  • Análisis normativo.
  • Formación precisa y completa en atención a la diversidad.

Tutoría: Los alumnos/as podrán consultar con los preparadores responsables de la especialidad cualquier duda o dificultad que le surja durante el proceso de la preparación de la oposición, previa cita con el profesorado correspondiente o bien por e-mail.

Internet: La comunicación y el seguimiento por la “red” será continuo, tanto para dudas como para la entrega de información y documentación. En ese sentido, el opositor/a recibirá por e-mail las últimas novedades que vayan saliendo tanto en legislación como en materiales, casi al instante en que aparezcan.