1. Presentación
«Los verdaderos problemas de la infancia son y permanecen ahí: la hierba que se agita, el insecto que zumba, la serpiente cuyo silbido os hiela la sangre, el trueno que os asusta, la campana que toca las horas muertas de la escolástica, los mapas mudos y los cuadros fantásticos. La vida, a través de las exigencias del medio, fluye siempre intrépida e inextinguible; esta vida a la que basta hallar de nuevo y ayudar para que estalle, a pesar de los dramas de nuestros destinos encadenados, la turbadora historia de la intrépida infancia.»
(Freinet)
DURANTE 33 AÑOS, PEPE VERA Y SU EQUIPO DE PREPARADORES/AS ha conseguido resultados sorprendentemente positivos debido a la excelente metodología y materiales de preparación para el especialidad de EDUCACIÓN INFANTIL. La madurez y experiencia en esta especialidad, junto con la renovación continua y adaptación a nuevas normativas y cambios, hace que nuestro éxito se haya mantenido durante tanto tiempo.
Concretamente, en las recientes convocatorias, hemos sido líderes en dos campos: plazas conseguidas y calificaciones obtenidas.
Nuestro ÉXITO se debe a:
- LA EXPERIENCIA DE NUESTROS PREPARADORES/AS.
- UNA METODOLOGÍA INTERACTIVA CON CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.
- LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE NUESTROS MATERIALES DIDÁCTICOS.
- LA ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD DE DICHOS MATERIALES: TEMARIO, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROGRAMACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS.
- LA ADAPTACIÓN PERMANENTE A LA NUEVA NORMATIVA
2. Preparadores/as
VERÓNICA ORTEGA RUEDA
PREPARADORA E IMPARTIDORA DE TEMAS Y CASOS PRÁCTICOS
LA EXPERIENCIA VIVA DE INFANTIL LLEVADA CADA SEMANA A “ACADEMIA 21”.
Inició su labor docente en el año 2006 y desde 2009 ejerce como FUNCIONARIA DE CARRERA en la ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL. Coordinadora del Plan de Igualdad en el año 2010, 2023 y 2024. Coordinadora de Ciclo de Educación Infantil en los años 2012 y 2013. Coordinadora Proyecto “Escuela Espacio de Paz” durante los años 2014, 2015 y 2016. Coordinadora de la formación sobre “Estimulación Oral en Educación Infantil” en el año 2018. Coordinadora de la formación sobre educación emocional y habilidades sociales en el año 2019. Coordinadora de la formación sobre transformación digital en los años 2020 y 2021. Posee el Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de centros educativos.
Especialista en el desarrollo de metodologías activas como ABN para el trabajo de matemáticas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Gamificación, aprendizaje cooperativo, Aprendizaje-Servicio (ApS), Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), lectura y escritura constructivista, talentos múltiples…
AMPLIA EXPERIENCIA EN PREPARACIÓN DE OPOSICIONES.
MARI CARMEN SOTO MARTÍNEZ
PREPARADORA E IMPARTIDORA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDADES DIDÁCTICAS
MAESTRA ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, MÁSTER EN “COMPETENCIAS DOCENTES AVANZADAS” POR LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA, número 1 de su tribunal en la oposición del año 2000, CREADORA Y PREPARADORA de LA PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS, con 24 años de experiencia en dicho cometido. Cofundadora y asesora pedagógica durante 3 años del centro infantil privado bilingüe “EL CASTILLO DE LOS GNOMOS” (Gójar, Granada). Coordinadora de Proyecto europeo COMENIUS 1.1 “La interculturalidad del juego en el contexto de la globalización europea” (DURACIÓN; 3 años e intervención de colegios de Alemania, Rumanía, Italia y España). Directora durante tres cursos del C.E.I.P. “Virgen de Loreto” de Guadahortuna (Granada). DIRECTORA DEL C.E.I.P.S.O. “Virgen de los Dolores” de la localidad de Purchil (Granada) DURANTE 8 CURSOS.). Actualmente es directora del CEIP “MAESTRO JOSÉ VARELA” de DOS HERMANAS (Sevilla) (2 CURSOS).
JOSÉ VERA OCETE
COORDINADOR DE LA ESPECIALIDAD
NO IMPARTIRÁ CLASES, PERO ESTARÁ SIEMPRE EN COORDINACIÓN CON LAS PREPARADORAS
Maestro, psicólogo, especialista de educación infantil, especialista en Pedagogía Terapéutica y 31 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO PREPARADOR: 31 años en la especialidad de Educación Infantil, 5 de ellos también en la especialidad de Psicología y Pedagogía. Director durante 9 años del C.E.I.P. “Ntra. Sra. Virgen del Rosario” de Domingo Pérez (Granada). Miembro de los Equipos de Orientación Educativa durante 18 años como Psicólogo sucesivamente en la costa granadina, en la zona de Guadix, en los Montes Orientales, en la Vega de Granada (Santa Fe y pueblos limítrofes), en Granada Centro y Granada Chana. Cofundador del centro infantil bilingüe “EL CASTILLO DE LOS GNOMOS” (Gójar, Granada) y director del mismo durante 3 años.
3. Estructura de la Oposición
ESTE SISTEMA DE OPOSICICÓN SERÁ APLICABLE AL CURSO 2024-2025, EN EL QUE LAS PLAZAS OFERTADAS ESTARÁN DESTINADAS A LA ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO.
A ESTA OPOSICIÓN SE PODRÁN PRESENTAR TODOS LOS DIPLOMADOS Y/O GRADUADOS EN MAGISTERIO.
IMPORTANTE:
Art. 44 R.D. 276/2007: “Las Administraciones Educativas determinarán en sus respectivas convocatorias las características y duración de cada una de las tres partes de la prueba, que se calificarán de 0 a 10 puntos respectivamente”.
3.1 FASE DE OPOSICIÓN
La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios para la fase de oposición y de un tercio para la fase de concurso.
66,6 %
LAS PRUEBAS SON ELIMINATORIAS
3.1.1 PRIMERA PRUEBA: ESCRITA
TENDRÁ POR OBJETO LA DEMOSTRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD DOCENTE A LA QUE SE OPTA, Y QUE CONSTARÁ DE DOS PARTES QUE SERÁN VALORADAS CONJUNTAMENTE:
PARTE 1.A: CASOS PRÁCTICOS
Las Administraciones Educativas convocantes incluirán en todas las especialidades una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. En el caso de la especialidad de Educación Infantil esta prueba consistirá en el desarrollo por escrito de una situación didáctica elegida entre tres presentadas por la comisión de esta especialidad. Estos tres casos prácticos son iguales en toda Andalucía para todos los tribunales. (Datos de la última oposición como referencia). Los casos prácticos a trabajar en clase se redactan basados en las diversas metodologías activas que favorecen las situaciones de aprendizajes a desarrollar en los centros educativos andaluces. Son casos prácticos sobre numerosas temáticas trabajadas en el currículo vigente de educación infantil, como por ejemplo la iniciación en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y en la escritura, habilidades comunicativas en diferentes lenguajes, fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollo de valores relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
PARTE 1.B: DESARROLLO ESCRITO DE UN TEMA
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre TRES temas (en Andalucía), extraídos al azar por el tribunal. Nuestro temario es de elaboración propia y se actualiza continuamente adaptándolo a los nuevos enfoques educativos y a la nueva normativa. Es, por tanto, original y exclusivo nuestro. Técnico, científico y claro. Estos temas transmiten la experiencia directa de la preparadora en la vida cotidiana en un centro de infantil. Al opositor/a se le entregará una copia impresa a ordenador de cada tema, siendo explicado en clase por la preparadora VERÓNICA.
En las clases referidas a esta prueba escrita se realiza también una preparación actual a las nuevas metodologías activas y otros aspectos pedagógicos relevantes para la educación actual. En la plataforma digital de la academia se subirá el tema y caso a desarrollar en la clase y además otros documentos adicionales para formarse como docentes innovadores.
Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.
VALORACIÓN DE LA PRUEBA
Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
3.1.2. SEGUNDA PRUEBA: ORAL
TENDRÁ POR OBJETO LA COMPROBACIÓN DE LA APTITUD PEDAGÓGICA DEL ASPIRANTE Y SU DOMINIO DE LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DOCENTE, Y QUE CONSISTIRÁ EN LA PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE UNA PROGRAMACIÓN Y UNA UNIDAD DIDÁCTICA:
PARTE 2. A: PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
Deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal según lo establecido pro la convocatoria correspondiente.
En “ACADEMIA 21 PEPE VERA” se estudia en profundidad cada elemento de la programación,
se entrega un modelo elaborado por la preparadora, MARI CARMEN, cada opositor/a lo personaliza y finalmente lo expone ante los compañeros.
PARTE 2. B: PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
El aspirante elegirá la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación, entre un total de 12. (El número a elegir puede cambiar en función de la convocatoria de cada año)
Al igual que en la programación didáctica, nuestra preparadora de unidades didácticas, MARI CARMEN, explica cada una de las partes de la unidad y da elaboradas las 12 unidades como mínimo que exige el sistema de acceso. Cada opositor/a las personaliza y las expone ante sus compañeros o sólo ante la preparadora, si así lo prefiere, en horas de tutoría.
Las unidades didácticas se centrarán en el nuevo concepto de “SITUACIONES DE APRENDIZAJE”
En ambas pruebas, programación didáctica y unidades didácticas, aplicamos la técnica del “modelado”, es decir, nuestros opositores tienen la oportunidad de ver repetidas veces exposiciones orales grabadas de alumnos/as que han obtenido ya plaza y que fueron calificados con “10” en el examen oral.
VALORACIÓN DE LA PRUEBA 2
Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.
En la última oposición de este tipo, la programación didáctica se valoró en un 30% (3 puntos como máximo) y la unidad didáctica en un 70% (7 puntos como máximo) (En Andalucía).
3.2 FASE DE CONCURSO (33,3%)
Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos, subdividido en tres bloques (anexo III del R.D. 276/2007):
- Experiencia previa.
- Formación académica.
- Otros méritos.
LA PUNTUACIÓN GLOBAL DEL CONCURSO-OPOSICIÓN RESULTARÁ DE LA PONDERACIÓN DE LAS PUNTUACIONES DE LAS FASES DE OPOSICIÓN Y CONCURSO, SIENDO DE UN 66,6% PARA LA FASE DE OPOSICIÓN Y DE UN 33,3% PARA LA FASE DE CONCURSO.
4. Régimen de tutorías
TODO OPOSITOR/A TENDRÁ DERECHO A SER ATENDIDO DE FORMA INDIVIDUALIZADA:
- De manera presencial, previa petición de cita en secretaría. (Generalmente se realizan estas tutorías una vez finalizadas las clases).
- De forma telemática (online) (En la hora que se concierte con cada preparadora).
- Otras vías que garantizan el seguimiento del alumno/a: email, WhatsApp y teléfonos personales del equipo de preparadoras.
5. Perspectiva de oferta de plazas
EXISTE LA NECESIDAD DE CUBRIR LAS PLAZAS DE REPOSICIÓN A PARTIR DEL CURSO 2024-2025, DE MODO QUE SE ESPERAN OFERTAS PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE MAESTROS, CON LA ESTRUCTURA ANTIGUA DEL SISTEMA DEL R.D. 276.
6. Grupos y horarios
- GRUPO DE MARTES: DE 17 A 21 HORAS, impartición de clases
- GRUPO DE SÁBADOS: DE 9 A 13 HORAS, impartición de clase
Importante: tras la impartición de clases, tendrá lugar la atención individualizada del alumnado, previa petición de tutoría en secretaría.
Además, los alumnos y alumnas recibirán atención personalizada a través de su email o WhatsApp.
7. Matricúlate
¡MATRICÚLATE YA, PUES EL NÚMERO DE ALUMNOS/AS POR GRUPO ES LIMITADO!
APROVECHA NUESTROS DESCUENTOS SI TE MATRICULAS ANTES DEL 31 DE AGOSTO
info@academia21oposiciones.com
Tlf.: 958520604
EN ACADEMIA 21 TAMBIÉN TE PREPARAMOS PARA CUALQUIER COMUNIDAD DE HABLA ESPAÑOLA.
PUEDES ASISTIR DE PRUEBA, SI LO DESEAS, A UNA DE NUESTRAS CLASES SIN COMPROMISO ALGUNO.
VISÍTANOS EN:
www.academia21oposicionesgranada.es
SÍGUENOS EN:
FACEBOOK: academia21oposiciones
INSTAGRAM: academia21oposiciones